¿Qué es Google Web Stories? El nuevo formato de Google que debes empezar a utilizar

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Google web stories

Si quieres impulsar la visibilidad de tu sitio web, debes conocer y dominar las Google Web Stories.

Google lanzó recientemente Google Web Stories, uniéndose a un número creciente de plataformas que ofrecen una función de historia (como la que creó Snapchat y copió Instragram), para la creación de contenido.

Las historias web de Google funcionan de forma ligeramente diferente a las historias de las redes sociales, pero representan una oportunidad única para que las marcas y las empresas creen contenido envolvente que se puede descubrir en las búsquedas de Google.

A continuación, te mostramos más de cerca qué son las Google Web Stories y cómo pueden ayudar a tu presencia en línea.

¿Qué son las Web Stories?

Según la página de Google en español sobre las Web Stories «las historias web son la versión web del popular formato «Historias», que combina video, sonido, imágenes, animaciones y texto para ofrecer una experiencia dinámica. Este formato visual permite que los usuarios exploren el contenido a su ritmo, ya sea tocándolo o deslizando el dedo».

Las historias web en Google cuentan con tecnología AMP stories (AMP es un marco de componentes web para crear fácilmente experiencias de usuario para la web) y utilizan un formato de pantalla completa en dispositivos móviles que presentan una serie de diapositivas visuales que se pueden tocar como una forma para que los usuarios interactúen con el contenido.

Estas son similares a las características de las historias disponibles en Instagram, Facebook y otras plataformas; sin embargo, la principal diferencia es que Google Web Stories te permite publicar historias en tu propio sitio web y durante el tiempo que quieras (es decir, no son efímeras, como sí lo son en las redes sociales). 

Así tienes un control creativo completo sobre tus historias web y puedes hacer presentaciones de diapositivas visuales para compartir el mensaje de tu marca.

Además de las Web Stories disponibles en su sitio web, los usuarios también pueden descubrirlas en las búsquedas de Google, a través de Google Discover y en la Búsqueda de imágenes de Google. 

En otras palabras, con Google Web Stories, puedes atraer mejor a tu audiencia y aprovechar las oportunidades de SEO que no están disponibles en las plataformas de redes sociales.

¿En dónde se ven las Web Stories?

Según como lo explica el mismo Centro de ayuda de Google, las Web Stories aparecen de tres maneras diferentes, aquí te explicamos cada una: 

1. Carrusel Google Discover

tráfico para tu sitio web

«En la versión más reciente de la aplicación de este buscador para Android e iOS, las historias web pueden aparecer en Google Discover en forma de carrusel cerca de la parte superior del feed. Esta forma de visualización está disponible en Estados Unidos, la India y Brasil».

Y aclaran: «El carrusel de historias web del ejemplo muestra contenido sobre estilo de vida, pero también puede haber carruseles de otras categorías, como belleza, fitness, famosos, bienestar, entretenimiento u opinión».

2. Búsqueda de Google

impulsar-visibilidad-de-sitio-web

«Las historias web pueden aparecer en una vista de cuadrícula de la Búsqueda de Google. Así, cuando los usuarios buscan, por ejemplo, «qué hacer en Barcelona», en la vista de cuadrícula se muestran historias web».

Y hacen un énfasis especial: «Si los usuarios buscan un editor en concreto, en la vista de cuadrícula solo aparecerán historias web de ese editor. La vista de cuadrícula solo está disponible en inglés en Estados Unidos».

3. Imágenes de Google

historias web

«Las historias web pueden aparecer en las Imágenes de Google en forma de tarjeta de imagen con el icono de historias web. Este diseño está disponible en todas las regiones y en todos los idiomas en los que se puede usar la Búsqueda de Google».

Ventajas de las Web Stories de Google

Google Web Stories funciona de manera diferente a las historias en otras plataformas sociales y ofrece beneficios que otros no pueden ofrecer.

¡Te damos más información sobre cómo el uso de Web Stories puede ser útil para tu estrategia de mercadeo!

Son de tu propiedad

Con las historias en Instagram, Snapchat, Facebook y otros sitios web de redes sociales, depende de la interfaz única de la plataforma cuando se trata de crear, compartir y administrar contenido.

Con Google Web Stories, tienes el control del código y puedes insertarlo en tu sitio web como quieras. Ser propietario de tus propias historias web también te permite la creación de contenido multiplataforma.

A medida que trabajas para crear las historias puedes crear contenido valioso que se puede usar en cualquier parte de tu sitio web.

Totalmente personalizable

Los editores de creación de historias que están disponibles para crear Google Web Stories te permiten controlar cada aspecto del diseño de tus historias y agregar otras funciones, como animación.

Las plataformas de redes sociales que ofrecen historias, por otro lado, no siempre ofrecen el mismo nivel de personalización que las historias, lo que significa que las oportunidades de marca pueden ser limitadas. Por ejemplo, Instagram solo ofrece un puñado de plantillas, filtros y opciones de fuente para que las use al crear historias. Google Web Stories ofrece mucha más libertad en el diseño.

Sin límite de tiempo

Otra característica beneficiosa de las Web Stories es que tienes la capacidad de hacerlas visibles durante el tiempo que desees. La mayoría de las plataformas sociales otorgan a las historias una vida útil limitada, generalmente de solo 24 horas.

Ser capaz de personalizar completamente tus Historias y controlar cuánto tiempo están visibles no solo es bueno para la marca. También brinda aún más libertad para crear contenido multiplataforma y sacar más provecho de lo que has creado.

Mejor alcance

Las Web Stories no se limitan a una plataforma, por lo que sus historias tienen la oportunidad de ser vistas por más personas. Con otros formatos de historias de redes sociales, normalmente solo pueden llegar a las personas que siguen tus redes sociales.

Además, Google ha aumentado la cantidad de lugares donde se pueden encontrar historias web, como Google Discover y Google Images, por lo que tu exposición no se limita a un solo canal o solo a los seguidores existentes.

Valor SEO

Aumentar sus posibilidades de ser encontrado a través de Web Stories también es una excelente manera de impulsar tu SEO. Dado que las historias web son técnicamente propiedad de tu página y se crean a través de una plataforma de Google, es posible que tengas más posibilidades de aparecer en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). 

También puedes agregar enlaces y llamados a la acción a tus Historias, lo que podría ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web.

Por último, recuerda que la recomendación más importante para crear una web story es brindar contenido valioso a los espectadores, ser mayormente visuales y tener un comienzo, un desarrollo y un final lógicos. En otras palabras, debes contar una historia completa, no actuar simplemente como un proveedor de diapositivas.

Esta es tan solo la primera parte de esta «historia» si quieres aprender cómo activar las web stories y cómo hacer una (¡es muy sencillo!), puedes aprender con qué herramientas hacerlo.

*Fotos tomadas de la página oficial de Google Web Stories.

Paso a paso para hacer una web story

También podría interesarte:

Compartir