6 formas prácticas de hacer automatización de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La automatización del marketing es una de las tareas pendientes que salió a relucir por la pandemia del COVID-19 y que tienen las área de mercadeo para optimizar sus procesos, estrategias y recursos. Continúa, que hablaremos más aquí sobre eso.

*Este artículo fue una co-creación entre Tata Consultancy Services, líder global en servicios de IT, cosultoría y soluciones de negocio, y Reset.

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia —de entre las muchas que tenemos— es el hecho de haber aprendido a reinventarnos de manera muy rápida.

Lo hicimos (la reinvención) como familias, profesionales, estudiantes, como elementos de la sociedad que cambiamos nuestros comportamientos de un día para otro. Y así lo hicieron, también, las empresas acelerando sus procesos de transformación digital.

Sin embargo, poco más de un año después de iniciada la pandemia, aún hay tareas pendientes por cumplir dentro de muchas organizaciones, entre ellas la automatización del área de marketing.

Encuentra a continuación 5 formas de llevarla a cabo, algunas herramientas de automatización de marketing y qué debemos esperar y entender sobre este proceso.

¿Qué es y que no automatización de marketing?

Se tiende a pensar que la automatización del marketing es cuestión solo de software, herramientas o apps. Pero, ¿qué es y qué no es realmente? Aquí te damos algunas claridades.

¿Qué no es la automatización de marketing?

Automatización de marketing
  • Spam: enviar correo no deseado/solicitado es una muy mala idea y afecta los esfuerzos en general del equipo de marketing. El envío de contenidos debe ser inicialmente personalizado y debe agregar valor al usuario, las promociones genéricas lo único que hacen es hablar mal del estratega.
  • Una herramienta única: en muchos casos se considera que la automatización de marketing es una herramienta única que se utiliza para solucionar todos los problemas del equipo. Y no, eso no es automatizar.
  • Magia pura: se ha visto durante los últimos años como equipos enteros de marketing olvidan por completo el proceso, las estrategias y las reglas del negocio. Esto sucede debido a que se considera que automatizar es presionar un botón y la magia sucede, pero todo responde a un esfuerzo diferente del equipo, no a la falta del esfuerzo.

Esto sí es automatización de marketing

Automatización de marketing
  • Generar más clientes potenciales a través de campañas personalizadas.
  • Convertir clientes potenciales en ventas mediante un proceso rápido, amigable y útil.
  • Optimizar la inversión económica en marketing.
  • Crear relaciones de mayor valor y perdurables en el tiempo.
  • Demostrar valor a sus clientes a través de la solución de sus necesidades.
  • Generar ingresos recurrentes mensuales.

Teniendo estas claridades, ahora te contamos seis formas de automatizar el área de marketing y las herramientas para llevarlo a la práctica.

1. Automatización del CRM (customer relationship manager)

Automatización de marketing

Todos los equipos de marketing han usado en algún momento un archivo de Excel, Word o documento de texto simple con datos de sus clientes, lo que ocasiona que exista información duplicada, inconsistente, con muy baja calidad de datos y sobre todo aislada, es decir, no se comparte en el equipo y cada miembro tiene su propia información de los clientes.

Mantener un repositorio centralizado de información de los clientes es un punto clave dentro del equipo de marketing para que todos puedan acceder a información personal, datos demográficos, etapa del ciclo de ventas y marketing, últimas interacciones o histórico de compras de los clientes en un solo lugar.

En el mercado se pueden encontrar todo tipo de herramientas ya sean de pago o no, algunos ejemplos de estas últimas son: Sugar CRM, Zoho y Hubspot.

2. Automatización en el envío de correos electrónicos

Automatización de marketing

A nivel externo, una solución de este tipo permite que las campañas de email marketing se envíen en función de acciones desencadenantes. Internamente, elimina muchas tareas manuales y repetitivas contribuyendo a un flujo de trabajo más eficiente.

Una buena solución de automatización de correo electrónico tiene una plataforma cargada con plantillas de correo electrónico para que los miembros del equipo de marketing las personalicen. No se requieren mayores habilidades de diseño gráfico o codificación.

Una vez que el equipo esté satisfecho con el contenido de la campaña personalizada, se pueden configurar activadores para enviar el correo electrónico.

Por ejemplo, un nuevo cliente potencial se registra para recibir notificaciones.
Otro uso que combina la automatización del correo electrónico con la automatización de CRM es un correo electrónico deseando feliz cumpleaños.

El equipo de marketing puede diseñar el contenido que será enviado el día indicado como fecha de nacimiento. Y como parte de la personalización, si realmente quieres hacer felices a tus clientes, incluir un código de descuento es una muy buena idea.

Algunas herramientas de automatización de marketing para el envío de correos electrónicos masivos de una forma efectiva, son las soluciones Mailchimp, SendinBlue o Doppler.

3. Automatización de la página de destino

Automatización de marketing

Una solución adecuada permite crear páginas de destino dinámicas en minutos. Con el editor visual, los miembros del equipo pueden elegir diseños preestablecidos y personalizarlos con CTA (Call To Action), imágenes, texto y otro tipo de contenido centrado en el cliente que le agregue valor a su viaje de compra.

Un buen creador de páginas de destino también puede generar embudos de ventas que guían a los clientes potenciales hasta la finalización de una compra. Los especialistas en marketing pueden rastrear dónde se encuentran los clientes potenciales dentro del embudo de ventas y ajustar su estrategia.

Una herramienta de automatización de página de destino sólida deberá optimizarlas para todos los dispositivos, incluidas computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

Leadpages, Mailchimp, Hubspot, Unbounce o Instapage son muy buenas herramientas para comenzar a construir páginas de llegada.

4. Automatización de formularios web

Automatización de marketing

Parte del trabajo de un especialista en marketing es optimizar la experiencia del usuario en la página web de su marca para obtener conversiones, y en ese camino, los formularios web atractivos son necesarios para animar a los visitantes a tomar acciones y dejar información que más tarde puede ser utilizada como parte de campañas futuras.

La automatización de formularios web es algo similar al creador de páginas de destino, es decir, dependiendo de la solución elegida, el equipo de marketing puede generar formularios web dinámicos en segundos.

Agregar campos de datos personalizados para obtener tanta información como considere necesaria, además se puede utilizar la información que recopila a través de los formularios web para mejorar el perfilamiento de sus compradores, el servicio al cliente y los productos.

No solo puede personalizar los campos de datos para que aparezcan como desee, sino que también puede organizar los campos en el orden que desee.

Un buen creador de formularios web también permitirá integraciones, análisis e informes de aplicaciones de terceros. Debería poder ver qué tan bien se están desempeñando sus formularios web y ajustarlos según sea necesario.

Nuevamente, en el mercado se pueden encontrar herramientas de uso gratuito como Typeform y Paperform que ayudarán de gran medida a capturar información de potenciales y actuales clientes.

5. Automatización de redes sociales

Automatización de marketing

Aparte del marketing por correo electrónico, no existe otra estrategia de marketing digital que pueda consumir más tiempo que las redes sociales.

Si el equipo de marketing tiene que pasar horas todos los días atendiendo publicaciones y seguidores en las redes sociales, eso significa que tienen menos tiempo para dedicarle a la estrategia y a visualizar el futuro.

El marketing automatizado en redes sociales se encarga de programar y publicar contenido. También se encarga de la publicación cruzada, las conversaciones y el seguimiento. Cuando tiene contenido para publicar en varios sitios de redes sociales, la solución seleccionada puede programar y publicar en varios canales sin problemas.

Las preguntas frecuentes se pueden programar en un chatbot básico para responder a las consultas generales de los clientes a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp. Incluso puede usar este tipo de software para rastrear cuántos visitantes del sitio web encontraron su sitio a través de sus cuentas de redes sociales.

Al comprender qué tan bien se están desempeñando las publicaciones en las redes sociales, se pueden mejorar drásticamente las cifras de ventas.

Los equipos de marketing podrán generar contenido de más valor para las audiencias y, en consecuencia, esos seguidores tendrán una mayor probabilidad de convertirse en clientes.

También será más fácil identificar a los principales defensores de la marca en los canales de redes sociales.

Herramientas como Hootsuite serán de utilidad para manejar las redes sociales en una etapa inicial.

6. Automatización de análisis de marketing

Automatización de marketing

Este tipo de automatización está relacionado con la analítica de marketing digital y la generación de informes.

Como forma de marketing interno, esta práctica facilita que los equipos de mercadeo accedan a estadísticas y resultados sin tener que pasar horas revisando puntos de datos sin fin.

La automatización de análisis de marketing permite realizar un seguimiento de todo tipo de campañas, incluido el correo electrónico, las redes sociales, los artículos de blogs, los anuncios y más.

El análisis de datos en las campañas de correo electrónico, por ejemplo, permite ver fácilmente la entrega, la apertura, los clics y la tasa de rebote de cada email enviado.

Para las redes sociales, blogs y anuncios, se puede analizar y visualizar información sobre qué tan bien se está desempeñando cada campaña y usar esos datos para optimizar las tácticas futuras.

En este punto, una muy buena herramienta que puede ser en etapas tempranas es sin duda Google Analytics.

Nivel
Básico
Abre tu mente a la creatividad y la innovación [Podcast]
Nivel
Intermedio
¡Desafíos del mercadeo hoy! Dos autores y sus enseñanzas prácticas
Nivel
Intermedio
¿Cómo desarrollar tu creatividad? 6 técnicas que te ayudarán

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email