8 Características de áreas de recursos humanos innovadoras y futuristas

icono reloj

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
areas de recursos humanos

Un área de Recursos Humanos (RRHH) debe transformarse e innovar a la par que lo hace el resto de la compañía. De esta área depende el capital humano que moverá a una empresa camino al éxito y la competitividad.

Las áreas de recursos humanos generan el éxito de las organizaciones

Algunas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo lo son, no solo por la astucia que tienen para manejar el negocio en el mercado; estar al tanto de las tendencias digitales e integrar avances tecnológicos; o por lo “duras” que sean en servicio al cliente y servicios posventa. 

Son innovadoras y exitosas por sus altas cualidades de liderazgo, porque tienen claro que su capital humano debe ser el centro para estar a la vanguardia de la competencia.

«En Facebook, tratamos de ser una organización basada en fortalezas. Eso significa que tratamos de hacer que los trabajos se adapten a las personas en lugar de hacer que las personas se adapten a los trabajos. […] Nos enfocamos en las fortalezas naturales de las personas y pasamos nuestro tiempo de gestión tratando de encontrar formas de usar esas fortalezas todos los días».

Sheryl Sandberg, Directora operativa de Facebook

Crear experiencias para sus colaboradores; la cultura organizacional en la que se mueven; el estímulo y capacitación que se les entrega; la confianza en la innovación y creatividad; son retos en los que está la clave del éxito. 

¿Y entonces cómo se transformará el  área de recursos humanos en el futuro? o incluso, ¿cómo lo está haciendo hoy? ¿En qué puntos deberán ser más innovadoras? ¿Cómo deben apoyarse e integrar en su rol la transformación digital que se vive? 

«Atrás quedaron los días en que los departamentos de recursos humanos se enfocaban exclusivamente en reunir solicitudes de empleo y entrevistar candidatos. El departamento de recursos humanos de hoy es la columna vertebral de una organización exitosa»

-Human Resourcers MBA

Estas son 8 características de áreas de recursos humanos innovadoras y futuristas

Recursos humanos

1. El desarrollo y la capacitación constante de las personas son un componente importante de retención. 

2. Crean experiencias y ambientes laborales agradables. Se interesan por la plenitud personal, la felicidad y satisfacción de los colaboradores. 

3. Promueven una cultura organizacional orientada a los resultados, al trabajo en equipo, el liderazgo y la sana competencia. 

4.  Están conscientes de la responsabilidad social, de la inclusión, igualdad y equidad de género, y toman acciones para mitigar el impacto en el medio ambiente. 

5. Tienen hojas de ruta definidas para orientar la transformación digital de la organización.

6. Se apoyan en las dinámicas digitales, nuevas realidades para impulsar el crecimiento de la compañía. 

7. Están apoyados en herramientas digitales para gestionar su tiempo de manera eficiente, establecer nuevos canales de comunicación y optimizar los procesos de reclutamiento y selección de personal.

8. Tienen claro que son un socio estratégico dentro de la organización, que promueve cambios positivos apoyándose en la tecnología y en el cuestionamiento constante: ¿esta práctica o estrategia todavía tiene sentido? ¿Se ajusta a la cultura por la que nos esforzamos?, entre otros interrogantes.

También te puede interesar: 

Cultura de ciberseguridad debe ser tendencia en 2021 →

«Si cambias la concepción de una persona, que comprenda de lo que es capaz, que entienda cuánto se preocupan por ella, que capte cuán poderosa puede ser y cuánto puede cambiar este mundo, entonces podremos cambiarlo todo”.

-Drew Dudley. Autor y orador de una de las TED Talks más vistas de todos los tiempos.

Palabras claves en un área de recursos humanos del futuro

Área de recursos humanos innovadoras

Descarga el ebook Así serán los recursos humanos del futuro

También podría interesarte:

Compartir