Marketing jurídico digital: estrategias para abogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aquí encontrarás una lista de las estrategias más top que pueden ser usadas dentro de un plan de marketing jurídico digital para el efectivo posicionamiento del negocio.

Los tiempos cambian. Los negocios evolucionan. La manera en la que las personas buscan la información y la consumen, también lo ha hecho. 

Por eso, los profesionales de todas las disciplinas deberían transformar la manera en la que ofrecen sus servicios, ya que la competencia puede estar haciéndolo en este momento y tomando la delantera. 

El marketing digital, a través de sus diversas estrategias, como por ejemplo, la analítica de datos, ha demostrado ser un excelente apalancador de negocios, que ayuda a captar mejores clientes y a fidelizarlos. 

Aquí aprenderás más sobre: Transformación digital en Colombia.

El marketing digital es la comprensión de la amplitud minuciosa de técnicas, tácticas y disciplinas del mercado tradicional volcado a las nuevas dinámicas de Internet. Es una gran sombrilla que cubre estrategias que solo se manejan en el mundo digital: SEO, SMO, SEM, content marketing, email marketing, marketing de influencia, analítica web, optimización de conversiones, investigación de keywords, entre otras”.

Juan Uribe, estratega digital.

Sin embargo, adoptar estrategias digitales dentro de los planes de marketing jurídico será exitoso si se tienen en cuenta diferentes variantes:

Marketing para abogados, estrategias digitales

1. Página web optimizada

Bueno, primero lo primero, un buen comienzo de marketing jurídico digital no puede darse sin una página web.

Comenta Juan Carlos Mejía, experto en marketing digital:

El sitio web es el pilar fundamental del marketing digital ya que es el lugar donde la empresa ofrece y vende sus productos y servicios. Es muy importante tener un sitio web profesional para que genere la confianza suficiente para que los clientes potenciales se animen a tener una relación comercial con la empresa. El sitio web debe ser fácil de navegar y tener elementos que faciliten la conversión de los visitantes, es decir que se cumpla el objetivo del mismo”

Lo que debes saber de la transformación digital

Y cuando decimos web optimizada hablamos de SEO, es decir, del conjunto de técnicas o acciones estratégicas para posicionar una página web a partir de las intenciones de búsqueda que los usuarios realizan en los motores de búsqueda como Google, Bing o cualquier otro.

Por ejemplo, al necesitar asesoría, las personas podrían hacer las siguientes búsquedas: 

y así, cuantas combinaciones sean posibles para encontrar un abogado y sus diferentes servicios. 

Deberías saber más sobre: Core Web Vital, de Google, para una mejor experiencia de usuario en website

2. Apuesta por un blog y aliméntalo con contenido específico y educativo

Ya con la página web optimizada entrega contenido de valor, específico y educativo a los visitantes y clientes que llegan a buscar información desde Google con artículos alojados en un blog

El contenido aumentará las visitas al sitio web, lo posicionará como una autoridad en la materia, facilitará que visitantes se conviertan en clientes y que clientes regresen a consultarlo cada que requieran informarse.

Importante:

Fortalece tu estrategia de marketing, descubre: Qué hace una influenciadora digital

Dice Neil Patel, autor best seller del New York Times y experto en marketing digital:

Lo que muchos dueños de pequeñas empresas necesitan comprender, es que el 70% de los clientes preferiría aprender sobre una compañía en un artículo que en cualquier tipo de anuncio. Y muchos clientes están ahí afuera buscando ese contenido [...] Si no estás seguro de cómo hacerlo, entonces puedes tercerizar el marketing de contenidos para obtener los beneficios”

3. Campañas de Newsletter

En marketing digital las diferentes estrategias van atadas unas a las otras. Y lo decimos porque, ya con un blog en la página web del negocio, donde se está publicando contenido constantemente, la suscripción a un Newsletter para estar al día de estas publicaciones, se hace inevitable. Otra alternativa, será generar estrategias de email marketing para el envío de diferentes actualizaciones.

Cómo hacer una campaña de email marketing o Newsletter

  • Que el envío del Newsletter se realice únicamente a las personas que autorizaron el uso de sus datos, es decir, a los suscriptores del blog o quienes piden más información de servicios.
  • Que no se convierta en un canal para enviar cualquier tipo de información del negocio: se deberá utilizar para fidelizar y posicionar sin promocionar, si esto no fue lo que prometiste.
  • Que aporte valor entregando las actualizaciones del contenido semanal o mensual.
  • Dedicarle tiempo a las líneas del asunto para asegurar mejores aperturas del envío.

4. Redes sociales

¿Por qué las redes sociales son importantes?

Carmen Elena Gutiérrez, periodista de Ámbito Jurídicoresponde

En la actualidad, tener presencia en las redes sociales ha cobrado gran importancia. Esto es realidad para muchos profesionales, pues es innegable que es un espacio apropiado para interrelacionarse, conseguir clientes, ganar reconocimiento y posicionarse en el mercado”

Dentro de un plan de marketing jurídico digital ¿cómo usar las redes sociales para el negocio?

5. Guest posting

Hablamos sobre este punto con Fabio Araujo, director de la agencia Los Creativos, especializada en estrategias y campañas de SEO y SEM, quien nos contó sobre la efectividad de estrategias digitales como el Guest posting

Una buena estrategia que realizamos para un grupo de abogados hace poco, fue identificar publicaciones líderes, hipersegmentadas del sector, y con ellas a través de estrategias de contenidos que tenía como invitados a nuestro grupo de abogados, abordamos dos objetivos que en su medida arrojaron resultados muy positivos:

6. Campañas de pauta digital

Siempre será una buena estrategia, pero no debe usarse aislada a las que ya mencionamos anteriormente.

Generar pauta segmentada, invertir en publicidad online, ya sea en Adwords de Google o en la red Display, atraerá personas interesadas en tu negocio, en el contenido que publicas y en los servicios que ofreces. 

Frente a esta estrategia, Celz Velásquez, especialista SEM reflexiona: 

En toda la historia de la publicidad, las marcas han aprendido a estar donde están las personas, por eso en la actualidad deciden hacer presencia con tanta fuerza en las plataformas digitales. Y esto representa, entre muchas, dos grandes ventajas: una, nos permiten un grado de segmentación increíble, preciso y ajustado a las necesidades del negocio. Dos, el presupuesto en las plataformas digitales es más flexible y optimizable en tiempo real”

Entonces, un sitio web optimizado gracias a un buen SEO; publicaciones de blog con una campaña de contenido relevante, educativo y de valor; newsletter; gestión de redes sociales; campañas de pauta y guest posting, son algunas de las estrategias  que serán útiles y efectivas en un plan de marketing jurídico digital.

Adriana Arismendi te enseña paso a paso a crear tu estrategia de marketing digital

También podría interesarte:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email